Sobre cummins
Cummins Inc. es una corporación estadounidense que se dedica al diseño, manufactura, distribución y construcción de y préstamo de servicios para motores diésel y sus temas relacionados, que incluyen los sistemas de combustible, controles, manejo y refrigeración comercial, filtración, control de emisiones y sistemas de generación de electricidad. Su sede principal se encuentra en las proximidades de Columbus, Indiana, en los Estados Unidos. La firma Cummins mantiene operaciones en aproximadamente 190 países y sus territorios por medio de una red de corresponsales con más de 600 compañías de su propiedad, en joint-venture y una red de distribuidores independientes, y cerca de 6,000 distribuidores autorizados. Cummins reportó un ingreso neto de US$1,750 mil millones, y ventas de US$18,000 mil millones en el año 2011.3 Cummins es uno de los mayores productores de tecnologías y de investigación en la rama de motores diésel en el mundo.
Inicios
Su fundación tuvo lugar en Columbus, Indiana, en 1919 bajo la razón social Cummins Engine Company, ya que toma su nombre del fundador; el señor Clessie Lyle Cummins, la recientemente creada compañía se convirtió en el posible surtidor de soluciones comerciales dentro de las tecnologías de motorización diésel, inventados veinte años atrás por el doctor Rudolf Diesel.
A una década después de su fundación, en 1933, lanzan el motor "Model H", un motor poderoso de uso para el transporte que lanzó a la compañía a su mayor éxito con una nueva familia de motores de uso comercial. J. Irwin Miller se hace gerente general en 1934, y lanza a la empresa a asumir un liderazgo internacional en las siguientes cuatro décadas. Se comienza a reconocer por la alta calidad de sus productos en los mercados a nivel internacional y aparte, al hacer uso de una novedosa red de servicio de carácter nacional, provista desde la misma organización, le hace a la compañía el que se gane la reputación de "asistencia al cliente oportuna", y obteniendo sus primeros beneficios en 1937. Para 1940, la firma se adjudica el ser la pionera en su industria por dar la garantía de "Garantía de las 100,000 millas".
Un motor de primera generación de la firma Cummins, de tipo diésel; usado en un auto de carreras de la competición de Indianapolis 500, del año 1950. En la década de los 50, los Estados Unidos se embarcó en la masificación del trasporte por carretera, y en la construcción de carreteras y redes de autopistas interestatales, en donde los camiones y equipos de construcción motorizados por Cummins jugaron un papel crucial en la mayoría de estos planes. Los camioneros demandaban economía, potencia, eficiencia, y durabilidad, algo que los motores de la Cummins respondieron de manera muy recordada. Así mismo, la Cummins continuó creciendo y buscando nuevos retos en su crecimeinto,comenzando su expansión global , al abrir su primer planta de manufactura en el exterior en la ciudad de Shotts, Escocia, en 1956; y a fines de los 60, Cummins se había expandido como sus ventas y redes de servicio a unos 2,500 distribuidores en 98 países. Hoy día, la Cummins dispone de unas 5,000 facilidades productivas en 197 naciones y sus territorios.
Cummins, liderada ahora por J. Irwin Miller, se esforzó en hacer su incursión ahora en los mercados de naciones emergentes como China, India y Brasil, donde la Cummins ahora dispone de una mayor presencia que otras multinacionales norteamericanas. Cummins había crecido como una de las mayores productoras de motores en la China y en la India, y para los tres años anteriores se habían generado en el exterior cerca del 50% de los ingresos corporativos. A finales de dicha década, la Cummins había vendido más de USD$100 millones y ya lideraba en el mercado de motores diésel para camiones.
Actualidad
La firma se conoce bastante por producir series de motores diésel y de gas natural para su uso tanto en carretera como estacionarios, y sus mercados incluyen motores de trabajo pesado, estacionarios fijos, estacionarios móviles, de trabajo medio, autobuses, vehículos recreacionales (VR), de trabajo medio en uso automotor y un sinnúmero de motores de uso industrial que se ven en maquinaria agrícola, maquinaria para la construcción, minería marina, extracción de petróleo y gas, así como en equipamiento militar.3 Para el público en general, el mayor uso que dan a los productos de la firma Cummins puede ser el de la serie de motores de 5.9 litros de seis pistones en línea, el que se usa en la serie de camionetas Dodge Ram desde 1989, en los camiones de la marca china Foton, y en algunos vehículos de la firma GAZ, en sus furgonetas GAZelle, GAZelle-Business y GAZelle Next, y en los camiones y tractocamiones de las marcas Mack, Renault, Tata y Sisu.4
Para el año 2007, se lanzó un motor de 6,7 litros basado en una versión reducida del motor Cummins de la serie ISF-6; el muy reconocido ISF-2, que se hizo como una opción de las camionetas Dodge Ram, ahora es estándar en los chasis de las clases 4 y 5 chassis.
En el año 2008, la Cummins fue llamada por la parte defesora en una demanda de clase colectiva en relación a los posibles desperfectos presentados en las camionetas de los modelos 1998-2001 de la firma Dodge RAM, Chrysler y Dodge, de las series 2500 o 3500, originalmente equipadas con el motor "Cummins ISB-5.9" de 5,9 litros diésel, en los que se suó el bloque de patrón 53.6 El caso sería posteriormente cerrado y sobreseído, pero algunos de los distribuidores autorizados y calificados en reparaciones al motor de la red de Chrysler recibieron hasta USD$500 por concepto de las refacciones, reparaciones y otros hechos al citado bloque, en el que se alegaba que se rompían partes del sistema de refrigeración, creándose por ende fugas del líquido. La Cummins se convierte en el año 2010 en la única compañía en la industria en cumplir los estándares de la Environmental Protection Agency del año para las emisiones de gases NOx, con el lanzamiento en el año 2007 de un motor de características futurísticas, un bloque de 6.7 litros de tipo turbodiésel para la serie de camionetas de trabajo pesado Dodge Ram, disponible en los chasis e los modelos con capacidad de carga de 750 kilogramos (1653 lb) y 1 tonelada.
En abril del 2013, la Cummins; usando tecnología desarrolladoa por la firma Westport Innovations comienza a entregar motores alimentados por gas natura a los principales fabricantes de camiones de los Estados Unidos, así como a las compañias dueñas de grandes flotillas de camiones de carga que decidieron convertir partes de sus vehículos a gas natural, y la adecuación de la red de distribuidores de gas natural en los Estados Unidos ha empezado a expandirse en vista de su promisorio futuro.